Hoy aprenderemos 4 juegos que exigen estar muy atento y ayudarán a concentrarnos en el “aquí y ahora”. ¿Te atreves a ponerlos en práctica?
El dejar de estar pensando en lo que pasó o podría haber pasado es muy sano. Y en esta situación, mucho más.
Hay que evadirse de esos pensamientos y centrarnos en lo que está pasando ahora, a nuestro alrededor.
Por este motivo, hoy quiero compartir unos juegos sensoriales que ayudarán a pasar un rato divertido y concentrado, sin poder pensar en nada más 🙂
Aquí os los dejo
Juegos sensoriales y actividad física
1. Encuentra las diferencias
Se juega en parejas y el objetivo es encontrar las diferencias. Vamos a imaginar que están jugando Paula y su hermano.
- Paula toma una posición en modo estatua.
- Su hermano observa muy bien la estatua.
- Su hermano se da la vuelta.
- Paula tiene que modificar alguna posición de su cuerpo.
- Paula tiene que avisar a su hermano de que se puede dar la vuelta.
- Su hermano tiene que adivinar qué modificación se ha llevado a cabo.
Nota 1: Se puede restringir los movimientos de la estatua tanto en número como en segmento corporal. Ejemplo: tres diferencias como máximo y solo se pueden mover brazos y manos.
Nota 2: Se puede jugar en grupo. 2-3-4 personas se ponen en estatua y una observa, luego tiene que encontrar las diferencias.
2. Atentos con el oido.
Se asocia una señal sonora a una acción motora. ¿Cuántas? Tantas como se puedan. Ganará la persona que sea capaz de asociar más sonidos a las señales acústicas.
- Se comienza explicando la asociación.
- Por ejemplo: Carlos dice si doy una palmada, te tienes que sentar en el suelo (su hermano).
- Carlos añade más asociaciones: si se dice “hola caracola”, tienes que dar un salto.
- Y una tercer asociación: si doy un pisotón en el suelo, te tienes que quedar en equilibrio con un solo pie.
- Su hermano se tapa los ojos.
- Carlos comienza a hacer sus sonidos y su hermano comienza ha realizar las acciones.
- Si su hermano no comete ningún error, hay que añadir más asociaciones.
- Carlos añade: cuando diga “ki” te tienes que tumbar boca arriba.
- Y se comienza a hacer los sonidos.
- Se puede aumentar la velocidad.
- Cuando falle.
- Se cambia el turno. Y es su hermano es quien dice qué sonido asocia a qué acción. Comienza con 3 y luego va añadiendo.
- Si Carlos comete algún error… cambio.
- Y Carlos prosigue con los 4 sonidos que ya tenía. A los que irá sumando en caso que Antonio no cometa ningún error.
- Ganará el juego quien después de 20-30 min. haya conseguido asociar más sonidos a más acciones sin cometer errores.
3. Cuidado que te la pegas
El objetivo del juego es pasar de un punto A a otro B sin tocar ningún obstáculo con los ojos tapados.
¿Cómo se juega? Fácil.
- Coloca en un pasillo de la casa diferentes obstáculos: botella, cojín, un vaso de plástico, algún juguete… (cuantos más obstáculos más difícil).
- Ahora juegan Sergio y su hermano.
- Sergio monta su circuito, con 3 obstáculos, en el pasillo de la casa.
- Su hermano observa dónde están los obstáculos y cuando los tenga memorizado, Sergio le venda los ojos.
- Cuando los tenga vendados, su hermano tiene que ir de un lugar a otro sin tocar nada.
- Si toca algún obstáculo, es el turno de Sergio
- Y su hermano coloca sus 3 obstáculos en el circuito en el orden que considere.
- Sergio pasa con los ojos vendados y llega al final del circuito, entonces es el momento de que su hermano coloque un nuevo material. En lugar de 3, coloca 4.
- De este modo cada vez que se supere, se va haciendo más complejo el poder llegar al otro punto.
- Ganará (o no), el que consiga pasar con mayor número de obstáculos.
4. Juego de Simón dice…
El objetivo es confundir.
Me explico.
Una persona hace de director. La otra/s persona/s hacen lo que dice el director. El director tiene que intentar confundir a las personas que dirige.
- Carla hace de directora y su hermano de dirigido.
- Carla tiene que decir “Simón dice…” y añade una acción. Entero sería “Simón dice… nos sentamos”
- Y Antonio se tiene que sentar.
- Luego Carla dice “Simón dice… nos levantamos”
- Y Antonio se tiene que levantar.
- OJO, que si Carla no dice “Simón dice…” su hermano no tiene que hacer nada.
- Si Carla dice, “Nos sentamos” y su hermano se sienta. Antonio se ha confundido porque no lo ha dicho “Simón”
- En caso que se confundan, se cambian de roles.
- Ganará el juego el que menos confusiones haya tenido en 10 min.
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